INNATISMO, LENGUAS PIDGIN Y CREOLIZACIÓN
Una cuestión muy dibatida en la lingüística contemporánea es la del innatismo.Cuando nacemos somos como una “tabula rasa”-debiendo entonces aprender todo lo que se refiere al lenguaje a través de la experiencia externa- ¿o ya hay algo en nuestra cabeza e en nuestro cerebro qué nos permite aprender el lenguaje y que de alguna manera le da forma?O sea, un niño aprende otro idioma exclusivamente escuchandolo hablar de otras personas o posee también una base ya presente, entonces innata?El defensor más importante del innatismo es Noam Chomsky, el padre de la lingüística.Su idea, es que existen “principios” comunes a todas as lenguas presentes ya desde el nacimiento en cada uno de nosotros, gracias a los que es posible aprender cualquier lengua.
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Las razones teóricas por las que se puede sostener ésta tesis son múltiples:en primer lugar, el fenómeno de la “creolización”.Durante los periodos de expansión colonial de las potencias europeas, los comerciantes se enfrentaron con necesidades de comunicar con los demás habitantes nativos de los territorios colonizados.Lo que surgió fue el consolidarse de una protolengua muy simplificada y privada de gramática que permitía las negociaciones y tratativas con los locales.Eran las así llamadas lenguas pidgin, variedad linguistica que surge a partir de dos o más lenguas con un propósito práctico e inmediato.Lo más interesante para los linguistas pero es lo que acontece cuando los hijos de los nativos empezaron a aprender el pidgin como primera lengua, o sea nativizandola.Lo que se pudo observar fue una espontánea complicación de la lengua:los niños, expuestos a una protolengua, terminaban hablando un auténtico idioma, llamado criollo.Donde habían aprendido como añadir aspectos gramáticales, por ejemplo tiempos verbales e articulos?desde luego no a través de input externos, puesto que los adultos sólo hablaban el pidgin.La conclusión es que en el cerebro de los niños existen ya unas reglas y principios innatos para aprender el lenguaje.
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