¿Babel es la entropía a que tiende nuestro caótico universo o representa el universalismo ocultado abajo de una aparencia de relativismo? En nuestro blog no encontrarais una solución a esta pregunta sino ideas para reflejar sobre las lenguas, o mejor decir La lengua.

giovedì 7 giugno 2012

Didáctica


En las últimas decadas se son desarroladas nuevas tecnicas de didáctica de la gramática para promuover un aprendizaje mas inmediato y meno nocional y además para modernizar la idea que los alumnos tienen de esa asignatura que la mayoría de las veces se reduce a oras de aburrimiento en clase en las cuales se tienen que aprender un conjunto de reglas morfosintácticas de aplicar pasivamente y argumentos aprendidos de memoria; ahora se ententa de promuover la idea de reflexión  lingüística como proceso cognitivo que porta a los estudiantes a aprender y saber aplicar las regolaridades de la lengua con la cual entra en contacto - sea esa L1 que L2 animando un acercamiento más inductivo que deductivo. Pero muchas veces sobre todo para motivaciones de tiempo no es posible un aproche esclusivamente de tipo inductivo así que el docente tiene que saber combinar las dos técnicas. El alumno debe hacerse sujeto del aprendizaje,  iendo del particular al universal reconstruir una regla general por los varios fenomenos de la lengua junto con la colaboración de los otros componentes de la clase; se tiene que hacer comprender a los alumnos que las conclusiones  no tienen que ser estáticas y que se pueden siempre modificar a medida que se encuentran definiciones mas apropiadas; al final se tiene que confrontar las conclusiones alcanzadas con las reglas del manual de gramática.Yo personalmente pienso que el método de enseñanza que aplican la mayoria de los docentes desde los primeros anos de escuela hasta el bachillerato limite las posibilidades y la creatividad de los alumnos que deben aprender pasivamente las nociones explicadas por los docentes, en esta óptica los son como una tabla rasa en la cual los docentes inscriben nociones inmutables y universales sin desarrollar las capacidades innatas de cada persona. Antes de todo se tiene que dar motivaciones y funcionalidades mas o menos inmediatas a lo que se está estudiando estimulando interés en los alumnos y poniendo el acento sobre las naturales propensiones de las personas como la novidad, el placer de aprender, los desafios y los reconocimientos que no tiene nunca de faltar en una óptica siempre "de clase". Se tiene siempre que seguir todos los componentes de la clase y no solo un grupo de "mejores" dejando atrás los otros que tienen mas dificultades a aprender o a concentrarse solo porque se tiene que acabar el programa, esto pero se debe concordar con la edad del grupo, por ejemplo los niños quieren la aprobación de los adultos, los adolescentes buscan la "manada" y se reconoscen casi exclusivamente en los valores del grupos, los adultos tienen una personalidad ya hecha y tratan con el docente a lo mismo nivel.

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